jueves, 30 de mayo de 2013

TIC EN LA EDUCACIÓN


TIC EN LA EDUCACIÓN


En la actualidad todo enseñanza debe partir del conocimiento que se tiene de cómo aprende mejor un niño de la generación net. Todo niño puede aprender de lo que ve, como no también, pero, su aprendizaje tiene mayor significado si lo vivencia y lo experimenta manipulando objetos concretos con la finalidad de lograr en ellos un aprendizaje nuevo.
El rol que como docentes debemos asumir es la de buenos orientadores y canalizadores de  aprendizajes formales y no formales con los que cuentan nuestros estudiantes, debemos brindarles las mejores oportunidades de aprender observando, debatiendo, investigando, creando e innovando.
 Si como todos sabemos, nuestra realidad educativa no permite que algunas escuelas trasciendan por su infraestructura entonces podemos hacer que estas lo hagan por su calidad educativa insertando y aplicando adecuadamente los recursos y herramientas TIC en nuestras sesiones de aprendizaje, promoviendo adecuados ambientes de aprendizaje en donde nuestros estudiantes adquieran habilidades sociales que les permitan realizar un eficiente, efectivo y eficaz trabajo en equipo, desarrollando su pensamiento analítico y crítico, en sencillo,  enseñarles a pensar. El pensar incluye el saber utilizar correctamente el Internet.
En internet es una herramienta muy interesante, los niños pueden encontrar mucha información sobre cualquier tema por ello es importante enseñarles la forma adecuada de buscar y seleccionar la información ya que no todo lo que está en internet es cierto, cualquier persona sube información al internet sin saber del tema o con malas intenciones, por lo que se hace necesario que se verifique la información y si la pagina web es confiable.
Por tanto podemos considerar que las medios y las herramientas tecnológicas como recurso educativo son importantes en un tipo de enseñanza moderna y como maestros debemos brindar una orientación sistémica y promover su adecuado y razonable uso en los procesos de enseñanza aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario