domingo, 14 de abril de 2013

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TIC

                         
                          TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TIC
Tenemos que tener en cuenta que no hay una teoría del aprendizaje buena o mala, siempre se pude rescatar algo importante  de cada una de ellas, pues el uso de una u otra depende de la metodología de enseñanza que se utilice en el aula.
Las teorías nos describen la manera en como se cree que los alumnos aprenden nuevos conocimientos, es importante recordar que la educación ha evolucionado dando paso a una educación más moderna en donde la tecnología cobra una importante relevancia.

Las teorías del aprendizaje son:

EL CONDUCTISMO­.- Intenta facilitar la tarea del educador a través de herramientas tecnológicas con materiales programados de estimulo y respuesta, sin dejar opción para que el alumnos piense.
EL COGNITIVISMO.- Esta teoría considera al estudiante un ser activo, iniciador de actividades y de experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje.
EL CONSTRUCTIVISMO.- Esta teoría postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que les permitan crear sus propios procedimientos, en base a conocimientos previos, el docente es la guía para que los alumnos construyan conocimientos nuevos y significativos.

Con el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento surgen nuevas teorías:

EL CONECTIVISMO.- Es una teoría del aprendizaje que surge en esta era digital y es desarrollada por Siemens (2008) cuyo postulado es el aprendizaje en RED. La información es encontrada en la red y creando redes de aprendizaje. Estás redes están en permanente transformación que obliga a los individuos a tomar decisiones sobre qué es significativo para uno. Además implica estar en un constante aprendizaje por la actualización constante de la información.
Lo interesante del CONECTIVISMO es que valora la importancia de las personas y las redes sociales haciendo uso de las Tic para generar nuevos conocimientos.
Los nuevos modelos pedagógicos incorporan la tecnología en un intento por solucionar los problemas de aprendizaje de los estudiantes e incluir nuevas herramienta que favorezcan el aprendizaje autónomo, creativo, crítico y colaborativo.
           Debemos tener presente que los antiguos,  nuevos y futuros maestros  estamos en la obligación de conocer y manejar las TIC usando nuevas herramientas y nuevas metodologías que aporten a una educación de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario