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TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TIC
Tenemos que tener
en cuenta que no hay una teoría del aprendizaje buena o mala, siempre se pude
rescatar algo importante de cada una
de ellas, pues el uso de una u otra depende de la metodología de enseñanza
que se utilice en el aula.
Las teorías nos
describen la manera en como se cree que los alumnos aprenden nuevos
conocimientos, es importante recordar que la educación ha evolucionado dando
paso a una educación más moderna en donde la tecnología cobra una importante
relevancia.
Las teorías del
aprendizaje son:
EL CONDUCTISMO.- Intenta
facilitar la tarea del educador a través de herramientas tecnológicas con
materiales programados de estimulo y respuesta, sin dejar opción para que el
alumnos piense.
EL COGNITIVISMO.- Esta teoría
considera al estudiante un ser activo, iniciador de actividades y de
experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje.
EL CONSTRUCTIVISMO.- Esta teoría
postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que les permitan
crear sus propios procedimientos, en base a conocimientos previos, el docente
es la guía para que los alumnos construyan conocimientos nuevos y
significativos.
Con el desarrollo
de la Sociedad del Conocimiento surgen nuevas teorías:
EL CONECTIVISMO.- Es una teoría
del aprendizaje que surge en esta era digital y es desarrollada por Siemens (2008) cuyo postulado es
el aprendizaje en RED. La información es encontrada en la red y creando redes
de aprendizaje. Estás redes están en permanente transformación que obliga a
los individuos a tomar decisiones sobre qué es significativo para uno. Además
implica estar en un constante aprendizaje por la actualización constante de
la información.
Lo interesante del
CONECTIVISMO es que valora la importancia de las personas y las redes
sociales haciendo uso de las Tic para generar nuevos conocimientos.
Los nuevos modelos
pedagógicos incorporan la tecnología en un intento por solucionar los
problemas de aprendizaje de los estudiantes e incluir nuevas herramienta que
favorezcan el aprendizaje autónomo, creativo, crítico y colaborativo.
Debemos tener presente que los antiguos, nuevos y futuros maestros estamos en la obligación de conocer y
manejar las TIC usando nuevas herramientas y nuevas metodologías que aporten
a una educación de calidad.
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domingo, 14 de abril de 2013
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TIC
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